Programación Estructurada
Es una disposición en el diseño y construcción de programas informáticos, con el objetivo de mejorar la gestión de su complejidad, teniendo en cuenta las peculiaridades del pensamiento humano. Todo programa se basa en un algoritmo y puede representarse mediante un esquema lógico.
Surgió por la creciente complejidad de los programas computarizados. Se ha convertido en un nuevo esquema de programación que creó nuevas técnicas para poder producir programas seguros de operar por más tiempo.
Este modo de programación se caracteriza porque los programadores pueden fragmentar el código fuente de sus programas en bloques lógicamente estructurados, que consisten en bucles, bloques lógicos y comandos condicionales.
Estructura de control
El teorema estructural indica que cualquier algoritmo con un único punto de inicio y de culminación se puede constituir como una composición de tres estructuras de control.
Al programar de forma lógica y clara estas estructuras de control admitidas, la programación estructurada permite un enfoque eficiente de las funciones con cualquier grado de dificultad.
Estructura de secuencia o lineal
Esta estructura es simplemente la secuencia o sucesión de dos o más operaciones o comandos.
Estructura de decisión o de alternativas
Es la selección de un comando entre dos posibles alternativas. También se permite elegir entre más de dos alternativas.
Estructura de ciclo o repetitiva con una pregunta inicial
Se repiten ciertos comandos siempre que se cumpla una determinada condición. También el ciclo se puede realizar con un contador.