Estructura de control
Estructura de control cíclica de bucle
Los bucles o ciclos, tal como su nombre insinúa, son estructuras de control iterativas, que nos permiten repetir una cantidad de veces cualquiera una serie de instrucciones. Existen básicamente dos tipos de ciclos o bucles: los ciclos for y los ciclos while
Estructura de control cíclica de bucle for
El bucle o ciclo FOR (Para) consiste en una sentencia que engloba un grupo de instrucciones y tiene una variable cuyo valor se va modificando en cada iteración.
Su uso principal se orienta a los vectores, pudiendo modificar, agregar, eliminar o consultar datos que se encuentren según el índice. Por esto último, una condición mínima del vector es que debe ser ordenado, porque si se intenta leer un dato inexistente, esto genera un error de programación.
Estructura de control cíclica de bucle while
El bucle WHILE (Mientras) consiste en un bucle en el que el código se repite hasta que se cumpla alguna condición booleana (es decir, una expresión que dé como resultado verdadero o falso). Con el ciclo while generalmente es difícil controlar el número de veces que se repetirán las instrucciones.
La condición ha de ser una sentencia que devuelva un valor booleano, y esta puede ser el valor booleano sí, verdadero (true) si la condición se cumple, o falso si esta no se cumple (false). También puede contener el nombre de una variable booleana, y el valor de la expresión dependerá de su contenido. Se debe tener en cuenta que además de las variables también puede haber llamadas a funciones que devuelvan un valor.